¿Son saludables los alimentos hidropónicos?

Los consumidores ven con frecuencia en el supermercado verduras etiquetadas como de cultivo hidropónico, pero sigue existiendo confusión sobre cómo estas verduras de aspecto saludable se comparan con los productos cultivados convencionalmente. Entender cómo funciona la hidroponía y cómo afecta al valor nutricional de los alimentos producidos puede ayudarte a decidir si incluir estas verduras en tu dieta.

Hortalizas hidropónicas


Las hortalizas hidropónicas se cultivan suspendidas en una solución líquida que contiene los minerales que la planta necesita para desarrollarse. En la mayoría de los casos, un cultivo hidropónico está encerrado en un invernadero, pero los sistemas hidropónicos también pueden instalarse al aire libre. El agua utilizada en los cultivos hidropónicos puede reciclarse a través del sistema. Como no hay exposición al exterior, las hortalizas hidropónicas pueden no necesitar los mismos niveles de pesticidas para proteger las plantas contra insectos o patógenos. Algunos cultivadores hidropónicos no utilizan pesticidas y emplean métodos de cultivo ecológico, lo que les permite cumplir las normas requeridas para ser etiquetados como productos ecológicos.

Nutrición


En general, el valor nutricional de las hortalizas cultivadas en hidroponía es prácticamente el mismo que el de los productos cultivados de forma convencional. La capacidad de controlar con precisión los niveles de minerales en el agua cuando se utiliza la hidroponía hace que los cultivadores puedan mantener un nivel constante de minerales dentro de la planta, a diferencia de los agricultores de hortalizas cultivadas en el suelo que pueden tener que fertilizar mucho para compensar la mala calidad del suelo. Por otro lado, un artículo publicado en 2003 en el «Journal of Agricultural and Food Chemistry» descubrió que el contenido de carotenoides de las verduras cultivadas en hidroponía era inferior al de las cultivadas de forma convencional. Los carotenoides, como el betacaroteno y la luteína, son compuestos vegetales que pueden beneficiar a la salud humana, pero no están clasificados como vitaminas o minerales.

Seguridad alimentaria


Un problema potencial en relación con las hortalizas cultivadas de forma hidropónica es la seguridad alimentaria. La alta humedad de los invernaderos hidropónicos puede hacer que estas hortalizas sean susceptibles de contaminación por salmonela. La salmonela puede provocar una intoxicación alimentaria si se ingiere, pero lavar bien las verduras antes de comerlas suele eliminar las bacterias que puedan estar en la superficie. Cocinar bien las verduras destruye la salmonela.

Consideraciones


La agricultura hidropónica atrae a algunas personas por motivos medioambientales, ya que utiliza menos agua y requiere menos pesticidas o fertilizantes que las técnicas de cultivo tradicionales. Consumir una dieta rica en verduras puede mejorar la salud, independientemente de que las verduras se hayan cultivado de forma convencional o hidropónica. Una dieta rica en verduras reduce el riesgo de infarto, diabetes de tipo 2 y algunas formas de cáncer.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar